martes, 2 de enero de 2007

Alan apadrina a sus engreídos

Foto: Andina

A falta de actividades propias de su condición de jefe de Estado, Alan García decidió este 1 de enero, en lugar que tomarse un merecido descanso en alguna playa del sur, continuar con sus diarias jornadas de ‘exhibicionismo’ mediático. Y no importa si para ganar presencia en la prensa da una pésima señal, al asistir a las juramentaciones de autoridades regionales y distritales electas en las que nada tiene que hacer.

Tampoco parece importarle que al ir a unas cuantas de estas ceremonias da la impresión de tener ciertos favoritismos. Cualquier otro alcalde o presidente regional podría reclamarle, con justa razón, que no haya ‘honrado’ con su presencia el acto protocolar donde juró su flamante cargo.

Su jornada empezó temprano. García llegó hasta la fortaleza del Real Felipe para participar en la ceremonia de juramentación de Alex Kouri como presidente regional chalaco, y aprovechó la ocasión para perorar de lo que le gusta y callar lo que le incomoda (no declaró a la prensa); por la tarde estuvo acompañando al flamante alcalde de Breña, el ‘compañero’ José Gordillo.

Y cerró el día en el Palacio Municipal de Lima, donde estuvo en la ceremonia del reelecto Luis Castañeda acompañado de Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo. La plana mayor del Apra celebró la reelección del burgomaestre como si fuera un ‘compañero’ más. ¿Qué dirá Lourdes Flores de todo esto? Y a propósito ¿dónde estuvo? ¿Qué estará cocinando Alan Gabriel Ludwing con Kouri y Castañeda? El 2011 se sabrá.

A este paso, García superará a su hoy 'amigo' Hugo Chávez, que habla y habla todos los días, martirizando a los periodistas que lo tienen que escuchar. Solo falta que hagan un programa juntos en la TV, al estilo de 'Aló presidente'.

De otro lado, es curioso escuchar ahora a Castañeda: convocó a los alcaldes distritales para trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de la gente de la capital. “Ése es el mensaje, trabajar en concertación por encima de colores e intereses políticos”, comentó en la sede el Municipio de Lima. ¿Cómo? Y por qué Lucho no practicó durante los últimos cuatros años lo que ahora pregona con tanto entusiasmo. O es que acaso no se acuerda que nunca recibió a los burgomaestres que lo buscaban y tocaban la puerta de su despacho. ‘Tribunero’ había resultado. Por eso quizá se lleve tan bien con Alan.

PD: Qué bicho le pico a Castañeda. Se mandó con un inflamado discurso, al mejor estilo de los balconazos del joven Alan García de la década del 80, donde franeleó a medio mundo - hasta dijo que Del Castillo fue un buen alcalde -. Ah, pero no mencionó a Lulú.

No hay comentarios: