jueves, 29 de marzo de 2007

Un escándalo más de corrupción en el Ministerio de Educación

Chang tiene mucho que explicar, porque las
investigaciones exhaustivas no bastan

Parece que el ministro José Antonio Chang anda demasiado ocupado en el sordo enfrentamiento en que se ha sumido con el Sutep, pues buena parte de los más de 88 millones de soles que se destinaron, en el marco del Shock de inversiones, para el mantenimiento y reparación de 1,123 colegios en mal estado de todo el país fueron malgastados, con su anuencia, por los funcionarios – apristas, claro – que trabajan en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación.

Resulta que La Ventana Indiscreta denunció que el ministerio dio la buena pro para refaccionar las escuelas públicas a empresas sin experiencia en construcción y que, incluso, se pagó precios inflados en muchos de los materiales usados para estas labores. El programa periodístico muestra imágenes y testimonios de los directores de algunos colegios que demuestran cómo las obras construcción y mantenimiento, en la mayoría de casos, simplemente se incumplieron o si se realizaron, las hicieron mal.

Se presentó el caso de Shugo Ingenieros, un ¿consorcio? integrado por ¡una casa de cambio y una empresa fantasma!, la cual ganó una licitación por ¡12 millones de soles! para reparar escuelas. También se mostró documentos donde se consignan los precios que se pagaron por los materiales de construcción: por la unidad de arrancadores se pagó hasta 5 soles cuando en cualquier ferretería estos aparatos cuestan a lo mucho 1 sol; por cada fluorescente se desembolsó 8 soles mientras que su precio en el mercado es de 6 soles.

¿Qué dice Chang de todo esto? Bueno, para empezar se lavó las manos y evadió la responsabilidad política que le corresponde, asegurando – ¡oh sorpresa! – una exhaustiva investigación contra el jefe del Pronied, Elías Ruiz Chávez. Y ¿quién es este señor? Bueno, sus ‘credenciales’ dicen que es aprista hasta el tuétano, chochera de Mauricio Mulder y ex regidor de la comuna de Jesús María. Todo esto, como ven, asegura una 'exhaustiva investigación'. Y no es la primera vez que sucede algo así en la gestión de Chang: tuvo que cancelar, antes que el escándalo le estalle en la cara, una licitación para la compra de útiles escolares para el programa de alfabetización ante los indicios de sobrevaloración en los precios.

¿Este es el compromiso que, pomposamente, dice haber asumido el gobierno aprista con la Educación? El 1 de marzo, cuando se inició el año escolar, debieron haberse culminado las obras en los colegios en mal estado pero, sin embargo, cientos de niños aún siguen recibiendo clases en precarias infraestructuras, poniendo en riesgo sus vidas, mientras que los apristas hacen usufructo indebido de las licitaciones públicas. ¿Así reclaman más puestos? ¿Qué pasó con la advertencia que le lanzó García a sus ministros, a raíz de los escándalos de corrupción en los ministerios del Interior y Salud, en el sentido de que si no cuidan cada centavo del Estado se tendrán que ir a sus casas?

O es que, acaso, Chang se siente con patente de corso porque le dio la mano a García apenas este regresó al país tras su autoexilio y le entregó la conducción del Instituto de Gobernabilidad de la universidad de la que era rector, hecho que, por lo demás, resulta un contrasentido de proporciones ¿A quién se le puede ocurrir darle a García la categoría de gurú de la gobernabilidad luego de la acabose de su primer gobierno? Solo a Chang y, tal parece, ese es un motivo más que suficiente para que se mantenga en el cargo, a pesar de todo.

PD: Pepitaspuntocom hizo una acotación importante sobre este asunto, que no se debe perder de vista, en el sentido de que esta denuncia tuvo poco rebote en los medios de comunicación.

lunes, 19 de marzo de 2007

El alfil del gobierno aprista

Foto: Fidel Carrillo

Un tema que viene tomando fuerza en estos días es la borrosa disputa entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Iglesia Católica, cuyas autoridades denunciaron las intenciones, seguramente non sanctas, del cardenal Juan Luis Cipriani de controlar los bienes de esta universidad, en virtud de un usufructo que en 1944 dispuso José de la Riva Agüero, mediante el cual facultaba al Arzobispado de Lima a que constituyera una Junta de Administración, "a perpetuidad e insustituible", que velara por la buena administración de las propiedades que legó a esta casa de estudios.

Lo que no queda claro es a cuenta de qué a Cipriani ahora se le ocurre hacer visible este enfrentamiento y pretende hacer valer, a pie juntillas, ese usufructo de Riva Agüero, el que habría vencido en 1964, de acuerdo con la administración de la PUCP. Según dicen, lo que buscaría Cipriani es que en esta universidad no se mueva un dedo ni se tome ninguna decisión sin su consentimiento. Y esto va desde la compra o venta de inmuebles hasta los contenidos académicos.

Pero insistó: ¿Por qué este repentino interés del máximo representante del sector más recalcitrante de la Iglesia en la PUCP? ¿Es su único interés, como asegura él mismo, hacer cumplir los deseos de Riva Agüero? Como todo lo que ha hecho Cipriani desde que se volvió un personaje público, esto huele mal y me tinka que no tiene que ver con la filantropía. Para nadie es un secreto que la PUCP es considerada, por sectores ultraconservadores como el del cardenal, cuna de la 'izquierda caviar' y que muchos de sus miembros son conocidos activistas de derechos humanos y, por ende, un permanente dolor de cabeza para Alan García y sus afanes populistas, como la pena de muerte y el retiro de la Corte de San José.

O sea, este tema tiene un trasfondo político e ideológico, si se quiere, al que se superpone dos planos: uno judicial, por la reciente venta de una parte del terreno del legado al colegio chino Juan XXIII sin consultársele a la sacrosanta ‘Junta’, y otro eclesiástico, según el cual, toda institución que lleve el título de “Pontificia” tiene que adecuarse al estatuto fijado por la Iglesia. Pero no hay que perder de vista la cuestión política. Creo que Cipriani, en este caso, está jugando el papel de alfil del gobierno aprista para hostigar a los defensores de derechos humanos, lo cual no le incomoda porque siente un creciente desprecio por estos, y si para hacerlo se tiene que disfrazar de curita con sentido de justicia social lo hace sin chistar (“Me gustaría que las pensiones – en la Católica – fueran más baratas y que algunos sueldos no fueran tan altos”, dijo en un tono muy parecido al de Alan García) .

Y esa intencionalidad política que veo en todo este desaguisado se refuerza con el hecho de que es, en la práctica, inviable que se concreten las suspuestas pretensiones de controlar la Católica de Cipriani. Y este seguro lo sabe, pero igual friega. Rosa María Palacios dijo lo siguiente en el útero de marita: “La Universidad se maneja de acuerdo a la Ley Universitaria, ninguna Junta externa puede intervenir en su administración, ni muchos en el contenido de lo que se enseña. En el peor de los casos esa Junta sólo podría intervenir en el uso económico de los bienes de Riva Agüero (actos de disposición), dado que la propiedad de todos estos inmuebles ya está a nombre de la PUC”. Más claro, ni el vestido con que desfiló Lady Bardales en ExpoModa 2007.

sábado, 17 de marzo de 2007

La Razón del 'SIN chicha'

Pinedo (al fondo) es amigo de Mantilla, y Nava (der.)
habría tenido las fotos de los congresistas en Brasil.

Decir que es una “tontería” – como lo hizo el premier Del Castillo – la denuncia sobre un supuesto sistema de inteligencia en la sombra, un SIN ‘chicha’, un remake de los tiempos de Montesinos, que el Gobierno habría montado con la finalidad de crear ‘cortinas de humo’ y perseguir opositores no es la respuesta que debería dar el Ejecutivo sobre un asunto que, de ser cierto, sería gravísimo, más aún cuando la experiencia traumática del fujimorismo todavía persiste en el ambiente. Incluso muchos de sus ostensibles exponentes tienen una marcada cercanía – coincidencia, le dicen – con el Apra.

Y la corriente viene con fuerza. Hay indicios sólidos que refuerzan la hipótesis del surgimiento de acciones de este tipo, que se parecen mucho a las que hacia la dupla Fujimori – Montesinos. Una de estas es usar medios de comunicación para atacar y enlodar a los personajes incómodos al régimen, y uno no puede sino sospechar, si ve en un diario – en este caso La Razón, de innegable filiacion fujimorista –, un extenso ‘informe especial’ titulado Sacando del clóset a Carlos Bruce, en el que se escarba sobre aspectos de su vida íntima, ligados a una supuesta homosexualidad y su relación con un joven empresario. En el colmo de la desfachatez, el autor que firma la nota es un periodista de nombre improbable: “Oscar Wildes”. Por lo demás, esta información sobre Bruce – por cierto, irrelevante como insumo noticioso – no es nueva en los corrillos periodísticos, pero da la casualidad que justo se convierte en un tema de portada cuando el ex ministro y hoy parlamentario se ha convertido en uno de los críticos más ácidos de la gestión aprista y, sobre todo, del shock de inversiones – a estas alturas un rotundo fracaso que solo sirvió para poner al descubierto corruptelas y negociados en las licitaciones públicas –.

Otro aspecto que le da puntos a favor a la tesis del ‘SIN chicha’ es aquel borroso episodio de las fotos de dos congresistas matando su tiempo libre con unas garotas en un local de baile en Sao Paulo, durante una visita oficial a Brasil. Este hecho no pasaría de ser un asunto anecdótico si no fuera porque uno de sus protagonistas, Javier Velásquez, dijo que ese material, antes de ser publicado por Caretas, estuvo en manos de Luis Nava, secretario general del Despacho Presidencial, aunque después haya insistido en culpar a su inefable colega Carlos Torres Caro, autor de las fotografías, de haberlas filtrado a la citada revista. Velásquez deslizó la posibilidad que desde Palacio se haya urdido esta maniobra, que no tuvo otro objetivo que darle aire al Gobierno, que venía siendo zarandeado por las irregularidades en las compras ministeriales. Y vaya que lo logró, aunque haya tenido que poner en ridículo nada menos que al vocero de su propia bancada.

Hay, por supuesto, otras pistas que no hay que perder de vista: la reaparición de Agustín Mantilla ofreciendo su ‘experiencia’ – prontuario sería el término cabal – para asesorar a su amigo y ministro del Interior, Lucho Alva Castro; la presencia en Palacio de Ricardo Pinedo Caldas, amigo de Mantilla y colaborador muy cercano del mandatario (ver foto), y el inquietante perfil bajo de las últimas semanas del vicepresidente Luis Giampietri. Se dice que el almirante estaría bien ocupado dirigiendo, en la sombra, este denominado ‘SIN Chicha’, aunque este lo negó recientemente en una entrevista a Perú.21. Además, los teléfonos celulares de ciertos periodistas y otros personajes incómodos al régimen están teniendo comportamientos extraños, muy parecidos – dicen los expertos – a los que sufren aquellos aparatos que son intervenidos (léase ‘chuponeados’) por equipos de escucha y espionaje.


miércoles, 14 de marzo de 2007

El remake de la 'bufalada' aprista

Arana no parece muy acongojado
¿Estará cerca su tercer retorno? (Foto: Paul Vallejos)


El ‘compañero’ Carlos Arana, íntimo amigo y socio del delincuente Agustín Mantilla, tuvo que renunciar o lo obligaron a hacerlo – para efectos prácticos es lo mismo – al programa Agua Para Todos. Esto luego de que La ventana indiscreta lo grabara en un alucinado discurso ante los ‘bufalillos’ de la base de Pueblo Libre, en donde se autoproclama poco menos que ‘mártir’ del aprismo – como Mantilla – al haber salvado, con su renuncia al cargo de viceministro de Vivienda en 2006, a Alan García de un burdo chantaje, lo cual, por lo demás, resultó ser falso.

Arana ya no es parte del gobierno aprista, pero el problema en que se metió Alan García por mantener en el aparato estatal a un personaje de esta estofa no es poca cosa: a estas alturas ya nadie cree en ese slogan hueco de campaña que habla de un 'cambio responsable'. El Apra sigue siendo ese lamentable partido lleno de ‘búfalos’ que fue durante la primera gestión de García, como se pudo ver en las imágenes de La ventana indiscreta, donde los matones de Arana y Mantilla agredieron y secuestraron a Marco Sifuentes y Marco Antonio Vásquez, periodistas de este programa, e intentaron quitarles el material que grabaron, el cual finalmente consiguieron mantener a buen recaudo.

Gracias al excelente trabajo de Sifuentes y Vásquez podemos estar más seguros que antes de que no hay ningún cambio en ciernes y que ese partido sigue tan putrefacto como hace dos décadas. Aunque las ‘bufaladas’ nacieron casi junto con el Apra y en un contexto distinto al de hoy, es lamentable todo lo visto y que este partido no haya podido (o querido) modernizarse y formar cuadros de las calidades intelectuales y personales de Haya de la Torre, del ‘Cachorro’ Seoane, de Prialé, de Luis Alberto Sánchez, de Twonsend o de Armando Villanueva, entre otros.

Qué vergüenza deben sentir estos desaparecidos líderes apristas (salvo Villanueva, que siente la vergüenza en vida) al ver la clase de gente de la que hoy esta plagada un partido con la historia y la tradición del Apra. Gente que es capaz de proclamar a Mantilla (sí, el de El Frontón, aquel que en público mataba por sospecha y en privado era un sensible besucón) un mártir por haberse soplado unos años en prisión por haber recibido US$ 30 mil de Montesinos. Como dice Marco Sifuentes en su útero: “No es que crean que es inocente. No. Lo que valoran es que no haya ‘echado’ a sus compañeros”. Y agrega que más importante es comprobar el poder que mantiene Mantilla para meter a su gente en el Gobierno, incluso a cuenta de generar tempestades que sacuden a la actual gestión aprista. ¿Alguien creyó que este señor es un apestado en el Apra?

martes, 13 de marzo de 2007

Polémica por el documental Epopeya

La miniserie sobre la Guerra del Pacífico que iba a difundir la televisión nacional chilena generó una reacción desmedida e innecesaria en los gobiernos de Perú y Chile, al punto de que el primero hizo un lobby ante el segundo para evitar la propalación de esta producción televisiva que nadie – salvo los realizadores – sabe de qué se trata, porque lo único que se conoce es el video promocional de dicho material.

¿No hubiera sido mejor que el embajador peruano en Santiago, Hugo Otero, antes de pedir que no se difunda el documental solicite primero una copia del material y conozca su contenido para luego decidir qué hacer? Porque ahora este asunto ha generado una serie de reacciones en diversos sectores chilenos, que hablan de censura y cuestionan la intervención de la Cancillería peruana en asuntos de libertad de prensa y expresión de Chile. ¿Acaso a nosotros no nos hubiera molestado tanto como a ellos si la situación fuera al revés? Seguro que sí, porque tanto allá como acá hay sectores chauvinistas que siempre aprovechan cualquier situación para ganar notoriedad, por más que no nos conduzca a nada ese tipo de actitudes.

"A mí me pareció necesario (hablar con el canal estatal) y asumo, como canciller, plenamente la responsabilidad, porque tengo la responsabilidad de manejar las relaciones exteriores de Chile. Nosotros hicimos una evaluación, estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos”, ha declarado el canciller chileno Alejandro Foxley, cuya intervención en este asunto viene recibiendo fuertes críticas, incluso de sectores oficialistas.

Las palabras de Foxley, al menos, dan la impresión de que en el gobierno Bachelet, como en el de García, existe la disposición de tragar algunos sapos con tal de mantener en buen término las relaciones bilaterales, las cuales recientemente sufrieron su primera crisis a raíz del proyecto chileno que pretendía recortar territorio tacneño. El problema está, parece, en el tamaño del sapo a tragar, pues aquí el batracio se llama límites marítimos, algo que sí puede causar una indigestión de proporciones históricas.

Esta miniserie histórica, que se grabó entre el 2006 y 2007 en 12 ciudades de Chile, Perú y Bolivia, mezcla una investigación periodística con recreaciones de la época. Participaron en su elaboración, las instituciones armadas de los tres países y narra la historia de un cabo chileno cuyo cuerpo fue hallado, en las afueras de Lima, en 1998. En total, se movilizó a más de 850 personas, entre técnicos y actores, y a unos 600 efectivos militares, en más de 400 horas de grabación. El primer capítulo debía transmitirse el miércoles 14, pero se suspendió hasta nuevo aviso.

lunes, 12 de marzo de 2007

El presidente con menor coeficiente intelectual en 60 años

Foto: EFE

No es que sea el destape del año, porque bastante se ha dicho del tema y la realidad lo demuestra con cierta regularidad. Pero el estudio publicado por el Instituto Lovenstein de Scranton, Pensilvania, reinvindica, en cierta forma, la especie humana, aquella que cree en la vida y el respeto por sus semejantes. Este informe señala que George W. Bush es el presidente de EEUU con menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años.

Bush sacó 91 puntos en la prueba que mide el Coeficiente Intelectual (IQ), mientras que el promedio de sus últimos seis predecesores republicanos es de 115.5. Según la tabla de valores de este estudio, el puntaje obtenido por el mandatario de EEUU representa una inteligencia ‘promedio’ (90 a 109 puntos). Sin embargo, esta calificación puede parecer indulgente y hasta sonar a eufemismo, pues la forma en que ejerce el poder lo podría colocar, tranquilamente, en la categoría de “deficiente mental”.

Este tipo de prueba es toda una tradición en EEUU. El Instituto Lovenstein la realiza en cada nuevo jefe de Estado que llega a la Casa Blanca, desde el demócrata Franklin Roosevelt (1933-1945). Y lo curioso es que los resultados confirman también un viejo dicho: ‘lo que se hereda no se hurta’, pues quien le sigue en el ránking a Walker Bush es nada menos que su padre, el ex socio de Saddam Hussein.

El estudio además explica que el resultado alcanzado por el actual mandatario de la potencia del norte se debe a su aparente dificultad en el dominio del inglés durante sus intervenciones públicas y su limitado uso del vocabulario, que se calcula en cerca de 6.500 palabras, contra las 11.000 de las que hacían uso normalmente sus antecesores.

Otro aspecto que demuestra su limitación intelectual es la falta de logros académicos: solo tiene un MBA en Administración de Empresas, mientras que los anteriores presidentes de EEUU contaban al menos con un libro escrito por ellos en su haber. "No es sólo que el presidente Bush no tenga trabajos publicados, lo cual hizo más difícil llegar a una evaluación adecuada, sino que además nos tuvimos que centrar en las transcripciones de sus discursos", señaló el doctor Lovenstein.

En la otra orilla, está Bill Clinton, de quien nadie medianamente informado puede decir que tiene alguna limitación oral. El ex presidente demócrata no solo tiene el coeficiente intelectual más alto entre sus correligionarios que llegaron a la Casa Blanca sino de todos los ex mandatarios de EEUU. Según este estudio obtuvo 182 puntos, una inteligencia considerada “superior”. Entre los republicanos con mayor puntaje esta Richard Nixon (155).

¿Dejarán sin piso otra vez a Del Castillo?

Esta imagen podría repetirse en breve. (Ilustración de Alonso Núñez)


Alan García perdió el 'monopolio' de fijar la agenda política nacional, al menos en las últimas semanas dominadas por el tema de las malas compras en los ministerios, en especial en el caso de las adquisición de 469 patrulleros sobrevalorados a la firma Gildemeister, el cual ha hecho más obvio, desde la llegada de Alva Castro a Interior, las viejas pugnas apristas que amenazan con desestabilizar al Gobierno.

Y como van las cosas, no asoman indicios que permitan pensar en que esta situación va a variar en los próximos días – así se filtren por ahí algunos ‘escandaletes’ como el de las fotos de unos congresistas matando su tiempo libre con unas garotas – porque con regularidad se hacen públicas las diferencias entre Alva Castro y Jorge del Castillo, que el mismo Alan García parece alentar, dicen que para contrarrestar la imagen y peso político propios que está ganando su primer ministro y que amenazan con opacarlo. Santiago Pedraglio, en una entrevista que aparece en El Comercio, ha dicho bien: “García no puede tener un segundo, sino varios terceros”.

La última ha sido la versión de que del ministro del Interior pretende dejar de lado el acuerdo con Automotores Gildemeister S.A. que anunció Del Castillo, que pasa por dejar sin efecto, de mutuo acuerdo, el contrato para la compra de patrulleros y evitar las consecuencias judiciales derivadas de ello. Alva quiere anularlo unilateralmente e iniciar las acciones legales contra los ejecutivos de la empresa proveedora de los vehículos y contra los funcionarios del ministerio implicados en la irregular licitación, incluida la ex ministra Pilar Mazzetti. Al respecto, el premier ha aseverado que la posición del Gobierno es la que él ha expresado y ha salido en defensa Mazzetti. “El resto son especulaciones”, dice.

Pero es lógico pensar que cuando este tema se vea en el Consejo de Ministros pase lo que antes: es decir, que García desautorice a su jefe de gabinete y apoye el pedido de Alva Castro, como cuando dejó sin piso a Del Castillo al anunciar, primero, que lo de los patrulleros quedaba en “Stand by” y, luego, que se anulaba la compra y se hacía una nueva licitación, a pesar de que ya su primer ministro había impulsado la renegociación con la firma proveedora y logrado una rebaja de S/. 11 millones respecto del precio inicial de los vehículos. Un desenlace así dejaría en una posición tan incómoda a Del Castillo que no le quedará otra opción que la renuncia y quizás recién ahí García se anime a mudar de Córpac a Miraflores a Alva Castro.

PD: Otro hecho que preocupa es la revelación que hizo Velásquez Quesquén: insinuó que Luis Nava, secretario de la Presidencia y cercanísimo personaje a García, habría tenido que ver con la filtración de las fotos donde aparece en un local nocturno en Sao Paulo a la revista Caretas. Es decir, Palacio habría retomado la producción de cortinas de humo para sacar de discusión temas incómodos, como el de las pugnas entre Alva Castro y Del Castillo y el fracaso del shock de inversiones. Y si para ello tiene que poner en ridículo al jefe de la bancada gobiernista, lo hace sin chistar.

miércoles, 7 de marzo de 2007

¡Qué tal con…ciencia!

Esta es una de las tantas imágenes que muestran
las brutales torturas en Abu Ghraib

No se puede leer sino con indignación – matizada con una pequeña sonrisa en el rostro – la noticia de que el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe sobre derechos humanos en el mundo – sí, aunque parezca una burla –, critica al Perú por abusos contra presos. El documento incluye las denuncias de tortura que se presentan, con frecuencia, después de un arresto. Refiere que a los familiares se les prohíbe visitar a los sospechosos, y los abogados tienen acceso limitado a los detenidos.

Walker Bush y su gente son personajes de ficción, de una mala ficción. ¿Las alucinadas autoridades de este país, que se creen la conciencia del mundo, acaso desconocen que vivimos en un mundo globalizado, en donde las atrocidades que cometen en los países musulmanes (Irak y Afganistán para ser más precisos) se conocen – casi en tiempo real – en el resto de latitudes? ¿Creen que no sabemos lo que pasa en Abu Ghraib o en Guantánamo o en las prisiones secretas en países de Europa que hace poco tuvieron que admitir que tenían? Con qué autoridad moral pueden venir a sermonearnos sobre los derechos humanos de nuestros presos cuando ellos matan por sospecha, torturan y ultrajan en juegos sexuales medio zoofílicos a cientos de personas detenidas sin otra ‘prueba’ que su origen árabe.

Ya que hablamos de los gringos, Guillermo Giacosa, en su habitual columna de Perú.21, a propósito del susto que se llevó el vicepresidente Cheney en Afganistán cuando un grupo de afganos burló la ‘ultra’ seguridad de la fortaleza de la OTAN – que este visitaba – y logró estallar un coche bomba, escribió: “Esta expresión de la debilidad del poder me recuerda cuando los vietnamitas descubrieron que las bombas gringas tenían un sensor que las hacia guiarse por el olor humano de la urea y vencieron esta sofisticada tecnología con una contratecnología natural tan simple como brillante: antes de iniciar sus trabajos de infiltración en territorio enemigo, procedían a una ceremonia de orina colectiva. Luego, colocaban bolsitas con esos orines en aquellos lugares de la selva que ellos no transitaban logrando así que las bombas se dirigieran al lugar equivocado”.

Añade: “Y los gringos, mientras sacaban pecho y se ufanaban de sus avances científicos, se limitaban a cometer un inocente e inútil 'orinicidio' que solo perjudicaba la floresta de la región, financiada, además, por los contribuyentes de su país. Mientras tanto, los menospreciados vietcong, con el producto de sus riñones, lograban infiltrase entre las líneas enemigas y avanzar para lograr lo que finalmente fue una victoria sobre el ejército más poderoso del planeta”.

martes, 6 de marzo de 2007

Botaron al ‘Sheriff'

Mail comprometedor le costó el puesto. (Foto: USI)

Benedicto Jiménez fue echado del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), aunque la formalidad diga que puso su cargo a disposición de la ministra de Justicia, con la finalidad de evitar interferencias y facilitar las investigaciones en su contra por sus supuestos vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos.

El ‘Sheriff’ estuvo al frente de esta institución solo 31 días, tiempo suficiente para darse cuenta de que no tenía ideas realistas para afrontar la corrupcion y el hacinamiento en la cárceles del país (salvo reabrir el penal de Challapalca, lo que significaría romper el compromiso internacional que el Perú asumió en 2005, cuando cerró esta cárcel por recomendación de la CIDH, y copar el Inpe con apristas). De esta forma, se convirtió en el segundo funcionario del gobierno aprista que es tumbado por escándalos de corrupción que la prensa destapó. Primero fue Pilar Mazzetti, por la compra de patrulleros sobrevaluados para la Policía, mientras que la continuidad de Carlos Vallejos en Salud está en entredicho también por la adquisición irregular de ambulancias.

Lo llamativo del caso de Jiménez es que poco después de que tanto el presidente García como el premier Del Castillo se pronunciaran a favor de su continuidad en el Inpe, y que el mismo ‘Sheriff’ asegurara que tiene la conciencia tranquila y que no renunciaría, el Gobierno le haya bajado el dedo y obligado a renunciar.

¿Qué pasó en ese corto tiempo entre las declaraciones de respaldo a Jiménez y su salida del Inpe? ¿Será acaso que García recibió o consiguió información que compromete o refuerza la denuncia periodística que señala que Jiménez ofició de informante de un narcotraficante? Al margen de ello, la salida del autodenominado ‘Sheriff’ es adecuada, pues su continuidad era insostenible, debido a que los cargos que se le imputan son bastante graves (habría entregado en febrero de 2003, vía e-mail, a Zevallos información clasificada de dos agentes policiales adscritos a la DEA– sus nombres, el de sus esposas e hijos, con direcciones y fotografías de cada uno de estos – que lo investigaban por sus vínculos con el negocio de la droga).

Y para colmo, momentos después de conocida su salida del Inpe, La ventana indiscreta informó que Jiménez, apenas fue nombrado, llevó a trabajar con él gente de su entorno y a militantes del Apra, los cuales ocupan puestos claves en esta institución. ¿Serán también echados como el ‘Sheriff’?

viernes, 2 de marzo de 2007

¡Vaya semana la del Gobierno!

Alan está enfrentando al monstruo que
él mismo creó. (Foto: Paola Flores)

LUNES. Arrancó con el nombramiento del aprista Luis Alva Castro como titular del Ministerio del Interior tras el escándalo de los patrulleros que tumbó a Pilar Mazzetti. – creo que este es un error político de Alan García no solo porque la imagen de su nuevo ministro esta asociada a su desastroso primer gobierno sino por el escaso conocimiento que tiene del sector – .

MARTES. Cuando Alva Castro no terminaba de acomodarse en su despacho, reapareció el denostado y expulsado dirigente aprista Agustín Mantilla ofreciéndole su asesoría y poniendo a disposición del Gobierno su experiencia en el sector Interior, cuyo nuevo titular, para colmo, no quiso o no pudo rechazar de forma tajante y se mostró vacilante , poniendo en duda la categoría de paria que supuestamente tiene Mantilla en el hoy partido de gobierno.

MIÉRCOLES. El Comercio denuncia que el ex candidato a la Alcaldía de Lima por el Apra, Benedicto Jiménez, hoy titular del Inpe, le habría enviado, en 2003 y cuando era un oficial de la Policía en actividad, un correo electrónico al narco Fernando Zevallos, fundador de Areo Continente, con información detallada de dos policías adscritos a la DEA que lo investigaban. El ‘Sheriff’ ha reconocido que tiene vínculos de amistad con Lupe Zevallos y otros familiares del ‘Lunarejo’, quien purga una condena de 20 años por narcotráfico. El caso ya está en la Fiscalía y, paralelamente, la Procuraduría también indaga. En tanto, en el Gobierno han dicho que no ponen las manos al fuego por nadie.

JUEVES. Perú.21 denuncia que el ministro de Salud, Carlos Vallejos – sí, el que había sido implacable públicamente con su ex colega Pilar Mazzetti por la compra de ambulancias inservibles a Gildemeister – había avalado, en diciembre pasado y por un monto superior a los S/.16 millones, la adquisición de 96 unidades a la misma empresa (Gildemeister) que vendió este tipo de vehículos a la gestión anterior con pésimos resultados. El mismo día que estalló el escándalo, y por exigencia de Alan García, el ministro anuló el contrato de compra y echó a los siete funcionarios que estuvieron a cargo de la licitación – que además excedía en S/.800 mil el valor referencial y que tampoco tenía rebaja por volumen –. Habría que anotar que el caso de las ambulancias se parece mucho al de los patrulleros, aunque quizás Vallejos corra mejor suerte que Mazzetti, principalmente por dos razones: primero porque, a diferencia de la ex titular del Interior, el ministro de Salud no defendió el proceso y segundo, y más importante, Vallejos es aprista y Mazzetti no lo es.

VIERNES. Esta vez el Gobierno le ganó por puesta de mano a la prensa y, sin que haya denuncia periodística de por medio, prefirió curarse en salud y anuló la licitación para la compra de útiles escolares destinados al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) por un monto de S/. 2'386,426, proceso que – según la misma resolución publicada en El Peruano que ordena esta anulación – tuvo irregularidades al haberse inflado el valor referencial en cerca de 700 mil soles. El consorcio Tai Loy SA - Tai Heng SA se había adjudicado la buena pro. El premier Jorge del Castillo indicó que son siete funcionarios del área de abastecimientos y la comisión de adquisición del Ministerio de Educación que están siendo investigados y probablemente se termine echándolos.

¿A quién echarle la culpa? ¿A los vivazos que hay en los ministerios? ¿A los ministros? ¿Este gobierno aprista tiene las uñas tan largas como el primero?. Hay quienes dicen que es demasiado para los tan solo ocho meses que tienen en el poder, pero todo apunta a que la responsabilidad mayor en estos entuertos es del mismo García, que fue a quien se le ocurrió la pomposa idea del ‘shock de inversiones’ (cuyo marco legal es ambiguo y laxo), y exigió a sus ministros a que gasten mucho y en poco tiempo. Esto ha permitido casos como los denunciados. Y, como van las cosas, parece que no serán los únicos. Tampoco se puede estar anulando y renegociando cada vez que se compra mal. ¿Cuántas semanas como esta podrá resistir el régimen aprista?.