martes, 20 de febrero de 2007

¡Apristas investigarán apristas!

García y Zavala nombraron 'compañeros' como
defensores del Estado. (Foto: Yael Rojas)

Qué bonita familia. A 48 horas del Día de la Fraternidad aprista (22 de febrero, cumpleaños de Haya de la Torre) los ‘compañeros’ nos recuerdan lo solidarios que son en tiempos en que la calle está dura. Resulta que el Ministerio de Justicia ha nombrado a ocho apristas como procuradores en importantes regiones del país. No hay ningún impedimento legal para hacerlo, pero por una cuestión ética – y porque el mismo García prometió pluralidad y transparencia – estos cargos deben ser ocupados por personas ajenas al partido de gobierno por una sencilla razón: un procurador ejerce la defensa del Estado en las investigaciones contra funcionarios públicos – muchos de estos apristas – que incurran en actos delictivos.

¿Alguien cree que un aprista investigará de forma imparcial a otro? Y en el colmo del cinismo, Erasmo Reyna Alcántara, viceministro de Justicia, jura que en el ministerio no sabían que los nuevos procuradores eran apristas – al menos seis de ellos – hasta el tuétano. Y estas designaciones confirman las sospechas que empezaron en setiembre pasado cuando el Ejecutivo designó como titular del Consejo Judicial de Defensa del Estado (CJDE) a Moisés Tambini del Valle, ex diputado aprista y ex abogado personal de Alan García. Este señor es el jefe de todos los procuradores y el encargado de evaluar el desempeño de estos en los procesos abiertos contra los funcionarios. ¡Cómo se blindan los compañeros y con qué diligencia allanan el camino para sus tropelías!

A estas alturas (un poco más de seis meses desde que se le dio una segunda oportunidad) ya de resulta evidente que todas aquellas promesas de cambio y de hacer un gobierno transparente, plural y honesto que hizo Alan García en la campaña electoral se perdieron en el camino. Bien dicen que la promesa es la mentira más frecuente y que nada dura más que el cambio.

No hay comentarios: