domingo, 6 de mayo de 2007

Ecuador se pone del lado de Chile


Sorpresa causaron las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien dijo que Perú pretende imponer, tanto a su país como a Chile, una “bisectriz” para establecer los límites marítimos con ambas naciones, lo que – remarcó – tanto en Quito como en Santiago rechazan.

No se entiende a cuenta de qué Correa, que en diciembre decía que las relaciones peruano – ecuatorianas pasaban por su mejor momento histórico, decide entrometerse y comprarse un pleito que no es suyo, pues lo que Perú ha señalado – y con razón – es que está pendiente la delimitación marítima con Chile, pero en ningún momento se habló de que exista una situación similar con Ecuador.

Lo que no debe extrañar es que, cuando se trata de Perú, Ecuador suele ponerse de lado de Chile. No es la primera vez. Y eso es lo que ha hecho Correa en este caso, porque cuando dice que se pretende imponer una “bisectriz” cuando siempre se ha usado el “paralelo” para definir los límites marítimos en ambos casos, lo que en realidad está diciendo es que Santiago tiene razón al sostener que la frontera marítima con Perú se fija por un paralelo desde el Hito Nº1 y no por una línea equidistante – lo que el ecuatoriano llama bisectriz – desde el punto de la Concordia, como señala la posición peruana.

Lo del ‘paralelo’, además, no es cierto, porque para la definir las fronteras marítimas en estos casos no se aplican los mismos criterios, pues en Ecuador hay islas. Y esto está claramente establecido en la Declaración de Santiago de 1952 sobre las 200 millas de mar territorial, que señala que “en el caso de territorio insular (…) la zona marítima de estas islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llegue al mar la frontera terrestre de los Estados (países) respectivos”.

Esto, por lo demás, es una intromisión en un tema bilateral que merecería una respuesta contundente pero serena de la Cancillería peruana, aunque el canciller García Belaunde haya aclarado que con Ecuador no hay ningún tema limítrofe pendiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En otras palabras: Si obedeces a Washington contra Chávez, antes que te sientes podemos jalar la silla y vas a terminar hecho mmmmm en el suelo.

Néstor Kirchner no lo puede ver. Tábares igual. Evo Morales (idem); Lula lo llamó "estrafalario"..

Y ahora Correa...

Definitivamente, igual a la Independencia:

Perú va a cambiar.... a pesar de los peruanos

Cartago

Anónimo dijo...

Esos ecuatorianos cuando no, monos cagones para hacerle el juego a los rotitos. Habra que ser claros con ellos para que no se las den de vivos...

Anónimo dijo...

Correa es el alfil de Chavez, que por un lado le da la mano a García y por otro propicia la desunion. Creo que chiles es solo el pretexto porque como dices Ecuador no tiene nada que ver con el problema que tenemos con chile.

Anónimo dijo...

Es increíble que haya gente que crea que insultando a los ecuatorianos logra defender una opinión nada objetiva ni plural.

Como ya sabrán por haber soportado a "sujetos" como Fujimori y demás, que los políticos y sus pueblos no son entes indisolubles.

Pero bueno gente que puede poner descalficaciones al estilo "estos monos" solo se descalifica a sí mismo y demuestra que quién opina esta mucho más cerca de el susodicho animal irracional.

Dejemos de gastarnos hablando de politiquerías y demás y empecemos a construir una américa latina educada y consecuente