jueves, 10 de mayo de 2007

Confirmado: Ecuador y Chile hacen causa común contra Perú

Espinoza y Foxley sellan la alianza
estratégica de Ecuador y Chile.

Las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la presunta pretensión – según dijo – de Perú de modificar los límites fronterizos con su país y con Chile no fueron gratuitas: eran el inicio de un respaldo formal de Quito a la postura de Santiago frente al reclamo peruano para fijar los límites fronterizos, que según lo chilenos ya fueron definidos con los acuerdos de 1952 y 1954.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza mintió públicamente hace unos días cuando aseguró, en declaraciones a una radio peruana, que en la agenda que iban a abordar con las autoridades del gobierno chileno no se incluía el diferendo marítimo que Perú y Chile tienen. Falso. Hoy suscribieron una declaración conjunta que, además de crear un Consejo Interministerial Binacional para profundizar la colaboración y fortalecer las relaciones comerciales y económicas, dice que “ambos países reafirman la plena vigencia de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”.

En cristiano: Ecuador se suma a la postura de Chile (que recortaría unos 35.000 km2 de mar peruano) y forman una alianza estratégica que busca debilitar la posición peruana. El gobierno de Alan García ha hecho todo lo posible para que este tema – que es, por cierto, estrictamente bilateral – se supere por los canales de la diplomacia y no afecte las relaciones comerciales y económicas con Santiago. Para nuestro país los acuerdos del 52 y 54 solo regulan la pesca artesanal en la frontera marítima que tenemos en común pero no fijan los límites. Esto lo han reconocido diversas autoridades chilenas, pese a la negativa de su gobierno para abordarlo.

Y como para que no queden dudas en Lima de que la vía diplomática se acabó, una nota de la Cancillería chilena informa así de la declaración conjunta suscrita con Ecuador: “Los cancilleres de ambos países confirmaron su común visión frente a los temas vinculados con el derecho del mar y reiteraron su más amplia cooperación en esta materia". Más claros no pueden ser los chilenos. Se mantienen en sus trece y buscan apoyo a su postura. Ante esto, las medias tintas en Perú sobre este asunto deberían dejarse de lado. Torre Tagle, además de protestar ante el gobierno ecuatoriano por su intromisión en un asunto estrictamente bilateral, debería iniciar sin más demora los trámites para que sea el Corte Internacional de La Haya la que resuelva este asunto.

Lamentablemente, pareciera que en Torre Tagle no la tienen muy clara y hay cierta desidia: ha pasado un mes desde que el canciller García Belaunde anunció que se presentaría ante la ONU el mapa cartográfico con los límites del Perú, primer paso para llevar el tema a La Haya, pero hasta ahora no se ha concretado, pese a que este mapa ya estaría acabado. Solo se ha remitido a este organismo las Líneas de Base de Dominio Marítimo. (Ver aquí informe de Perú.21 al respecto).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ecuatorianos de Mie...!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estos, conch... no hay nada que hacer, chilenos y ecuatorianos con tal para cual ¿y Peru?, que va hacer ah

Anónimo dijo...

Ya es hora como dices que se tome una decisión aca, como pais, y se lleve adelante para terminar con esto de los límites con Chile y hacer respetar nuestra soberania. Es penoso lo de Ecuador pero no sosprende.

Anónimo dijo...

Ya es hora de dejarnos de huevadas y ajustarnos los pantalones en este tema. NO se puede permitir que un tipo como correa, aliado de chavez encima, venga a querer burlarse de nosotros.

Anónimo dijo...

NUESTRA POLITICA EXTERIOR DEBE ESTAR VINCULADA HACIA OTROS PAÍSES, DEBEMOS VERNOS REFLEJADOS EN LAS NUEVAS ECONOMIAS COMO CHINA O INDIA, ASÍ ENCONTRAREMOS RESPALDO NO SOLO DE NUESTROS VECINOS SINO UN FUERTE RESPALDO A NIVEL INTERNACIONAL.
UN ABRAZO COMPATRIOTAS..