lunes, 2 de abril de 2007

¿Quién previene al gobierno?

Pandolfi fue desembarcado

El ex primer ministro fujimorista Alberto Pandolfi iba a dirigir las estrategias de prevención en casos de desastre natural, como el fenómeno de El Niño. Y digo iba porque el gobierno aprista tuvo que desembarcarlo a las pocas horas de designado, no porque les moleste su pasado fujimorista – con cuyos representantes se lleva muy bien en la actualidad –, sino porque sobre este personaje pesa una inhabilitación para ejercer cualquier función pública hasta el 2012 impuesta por el Congreso en el 2002. Esta patinada podría haber traído serías consecuencias para el Ejecutivo.

El premier Del Castillo, evidentemente fastidiado, tuvo que anunciar que se daba marcha a atrás en la designación de Pandolfi y justificó el desliz con un argumento que sonó a burla: “Es difícil acordarse de lo que hizo alguien hace diez años. O acaso todos ustedes – dirigiéndose a los periodistas – se acuerdan qué hicieron hace diez años”. Oiga, cualquiera medianamente informado sabe quién es Pandolfi. El premier reveló que fue Giampietri el que propuso al ex ministro fujimorista y que este no les previno de la inhabilitación. Sorprende esto último, sobre todo viniendo del vicepresidente, un tipo con acceso a información privilegiada de inteligencia.

No sorprende, sin embargo, que se nombre a un colaborador del prófugo japonés, pues ya hay varios en el gobierno – y a estas alturas el pacto apro-fujimorista es una realidad nacional – sino alarma el poco cuidado que se tiene en la selección de los funcionarios que ingresan a la administración pública. Pasó con Carlos Arana, primero en Vivienda y luego en Agua para todos; con Benedicto Jiménez en el Inpe, y con el procurador Rodolfo Lau, que se desempeñó como abogado del narco mexicano Miguel Ángel Morales, entre otros casos. Ante esto cabe preguntarse: ¿Quién previene al gobierno? Porque no se puede andar nombrando a personajes cuestionados y luego, solo porque la prensa hace la denuncia, botándolos ¿Cuántos casos como estos habrá y permanecen ocultos? Es lógico sospechar que no se trata de casos aislados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una prueba más de esa lamentable convivencia política entre el Apra y el fujimorismo fue la designación de Pandolfi, y que no venha Del Castillo a hacerse el sorprendido diciendo que no recordaba el pasado de este señor.. por favor, no nos tomen de idiotas!!!!

Anónimo dijo...

Hasta cuando vas creernos estúpidos estos señores, cómo dice Juan Carlos... Ya dejen de mentir y sin roche que admitan su pacto con el dictador japonés...

Anónimo dijo...

Que tal enredo de estos compadres.. ahora resulta que Giampietri dice que Pandolfi ya trabajaba para el gobierno... ¿cómo queda Del Castillo? Hasta las huev... si van a mentir, al menos ponganse de acuerdo ¿no?

Anónimo dijo...

Los fujimoristas no son apestados y si son necesarios y buenos profesionales,¿ cual es el problema? ¿a qué tanto chongo?

Anónimo dijo...

Lo de Pandolfi es un tributo de los apristas a los 15 años del autogolpe de Estado de Fujimori, el socio que toda democracia busca tener para no sentirse más miserable de lo que realmente es...

Anónimo dijo...

Hola,

Sería bueno poder encontrar una respuesta a tu pregunta final: ¿Cuántos casos como estos habrá y permanecen ocultos?... ufff, de solo pensarlo se me escarapela el cuerpo